sábado, 2 de mayo de 2015

Crítica: Vengadores. La era de Ultron


                           



Vista ayer mismo en cine, reconozco que salí un poco decepcionado tras su visionado.

Espectacular, como era previsible, pero también irregular, muy irregular. Demasiados personajes y situaciones apenas esbozados, algunos con gran acierto (espectacular Visión), otros a medio camino (los hermanos Maximoff), otros claramente desaprovechados (Ultron o Strucker, los villanos de la función).

Creo que lo que mas me ha desagradado es la visualización de las escenas de acción: donde en films anteriores la pulcritud y claridad eran la clave (incluso en la movida Winter Soldier), aquí los planos cerrados, las rotaciones, los "single-shots" y los ralentizados estilo matrix no acaban de funcionar. Miedo me ha dado ver la escena inicial, claramente pensada para lucir el 3D, o el enfrentamiento entre Iron Man y Hulk, convertida en un sucedáneo de Transformers. Afortunadamente la cosa mejora en la parte final, aunque en ningún momento me ha cogido por el gaznate como si lo hacían las de la anterior peli.





Y es que se nota bastante el cambio de planteamiento con respecto a la primera: si aquella era una especie de espectacular colofón a las pelis individuales de la fase I, esta se ha convertido en deslavazado batiburrillo de transición ante la multitud de films que nos esperan, con claras y directas referencias a Civil War, Black Panther, Ragnarok o Infinity Wars.

Desgraciadamente la historia de Ultron se ve perjudicada por todo ello. Toda la cháchara entre Stark y Banner es muy poco interesante, y ese amenazante villano que los tráilers presagiaban se queda en muy poca cosa. La película de hecho gana enteros cuando se centra en secuencias mas "calmadas", como la fiesta, la visita a cierto lugar a mitad del film, o el nacimiento de la Visión, sin duda lo mejor del film con diferencia (grande Paul Bettany).





La capacidad diáloguista y argumental de Whedon sigue intacta y se nota, pero los peajes que ha tenido que incluir son también muy obvios. La película, tal como ha quedado con el montaje estrenado, es un sin dios narrativo bastante importante: personajes que van a su bola a mitad de peli, villanos completa y absolutamente desaprovechados (lo que han hecho con Strucker no tiene perdón de dios), secuencias de acción adrenaliticas, mas preocupadas en lucir el presupuesto que en emocionar (la breve escena de Winter Soldier con el Capi derribando el avión con su escudo, o la lucha a tres bandas de Thor, Iron Man y el Capi en la primera tienen más emoción que toda la secuencia inicial de esta peli).

Ahondando en el tema, se notan bastante los hachazos de edición: los personajes van de un sitio a otro porque si, desaparecen y aparecen de repente sin una mínima continuidad dramática; y eso es porque faltan escenas. Siempre he dicho que no me gustan las películas alargadas, pero esta (al igual que, por ejemplo, El mundo oscuro), están pidiendo a gritos mas desarrollo de personajes, más que nada porque son CIENTO Y LA MADRE los que aparecen. Es obvio que Whedon, acertadamente, ha querido centrarse en los personajes más "humanos" (viuda negra, Burton, los hermanos...), ya que uno de los temas de la película es el miedo a los peligros "supra terrenales" a los que los que se ven enfrentados (la determinación de Stark es clara en ese sentido); pero tienes a otra media docena de personajes con sus diatribas, heredadas de otros tantos films anteriores, metidas con calzador a mitad de peli... y eso no acaba de funcionar por falta de tiempo, y porque te apartas del foco de la historia principal (Ultron y la posterior creación de la Visión). Es un poco lo que pasaba con la subtrama de SHIELD en la primera Thor, metida a martillazos dentro del film, y perjudicando ostensiblemente toda la parte terrestre de la película.

Odio decir esto, pero creo que en este caso un montaje extendido probablemente arreglaría buena parte de los problemas del film, aunque viendo la trayectoria de Marvel en ese sentido, no creo que veamos algo parecido...

... pero no seamos tan negativos: los personajes ya conocidos enganchan y disfrutas con su dinámica de grupo; la película ES espectacular a pesar de sus caóticas escenas de acción y, aún con todo, Whedon consigue no naufragar entre la miríada de personajes y situaciones que se ve obligado a incluir (no me extraña sus declaraciones sobre lo estresante que ha sido hacer esta peli, se nota).

En resumen, no esta mal... pero esperaba más, mucho más.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario