viernes, 5 de julio de 2013

To the wonder (2012). Crítica



Revisionada hace poco en el excelente BD editado en el Reino Unido ...

¿Y cuál es la percepción que me dejó en su momento? Pues que es bastante más arriesgada (y dispersa) que "El árbol de la vida". Desde luego supone el paroxismo máximo del "estilo Malick". Texto mínimo y creación de una realidad hecha de momentos, de imágenes, de gestos, montados a modo de enorme lienzo con el que crear una emoción que va surgiendo, poco a poco, casi subconscientemente, en tu mente. Momentos sublimados, simples, alegres, melancólicos, a mi modo de ver demasiado subrayados por una voz en off intrusiva en el mensaje, y que no esta a la altura de lo que nos quiere contar.

Tiene momentos soberbios, de ponerte la piel de gallina, donde Terrence libera todo su potencial visual y poético (el segmento con Rachel McAdams, por ejemplo), pero otros donde el mensaje "machaca" impunemente mi consciencia, con ideas simplonas y grandilocuentes, que forman parte de una visión muy personal que simplemente no comparto. Eso no quita, como digo, que reconozca en esa visión un sentimiento poderoso, un mensaje potente de cómo somos y cómo nos vemos, pensamientos y sentimientos que salen a relucir con miradas, gestos y actitudes; sin palabras que los constriñan ni coarten. En eso Malick es indudable maestro, y Lubezki es su profeta ...






.... porque el trabajo fotográfico de esta peli es SUBLIME. Enorme en su naturalismo y en la captación de la luz. Una gran labor, a la altura de su trabajo anterior, y que promete ampliarse y extenderse en sus próximos trabajos. Una auténtica gozada, que revela al camarógrafo azteca como unos de los mejores DP actuales.

En cuanto a los actores, Kurilenko es la protagonista visual absoluta de la historia, y en la que pivota todo el semblante dramático del film. McAdams, en un pequeño papel, nunca ha salido tan bella en una película, y Affleck y Bardem cumplen con sus personajes: pasivo el primero, y atribulado el segundo.

Hace unos meses me hacia la pregunta de por donde iba a tirar Malick con sus siguientes trabajos. Sabiendo que en los dos films que tiene por estrenar ha reducido el guión a la mínima expresión, es obvio que su estilo va a continuar por los mismos derroteros. En "The tree of Life" la historia emocional encajaba como un guante en ese método. Con "To the wonder" me parece que se le ha ido la mano bastante. Sólo espero que acierte algo más que en este irregular, aunque atrevido viaje hacia la "maravilla" que es esta peli ...

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario